Batch Cooking by Being Biotiful

Hola a todos, me llamo Chloé y soy la autora de la web de comida saludable Being Biotiful.

Sé que muchos esperabais un post como éste, quizás porque necesitamos todos un poco de planificación para simplificarnos la vida o bien porque el Batch Cooking / Meal Prep se ha puesto de moda.

Cuando empezó el año os dije que me gustaría que nuestro propósito de 2018 fuese comer de una forma más saludable y eso implica conocer la procedencia de los alimentos que consumes. También quería que fuese el año donde puedas aprender a perfeccionar el arte de la planificación semanal, asignatura pendiente de muchos de vosotros.

La idea con este post es explicaros que es el Batch Cooking y como me organizo yo durante la semana.

 

¿Por dónde empezaría?

 El paso previo a organizarse la semana y la lista de la compra sería, primero, crear una despensa y nevera saludable.

Ver lo que tengo, lo que me falta y organizar mi despensa y nevera, para tener siempre ingredientes saludables.

Si todo lo que entra en tu despensa es comida saludable, solo tendrás opciones saludables en tu casa para comer.

 

¿Qué es el famoso método Batch Cooking?

El Batch Cooking es algo que ya hacían nuestras abuelas o madres/padres. Se conoce como cocina en serie, y básicamente, se trata de adelantar trabajo para que el resto de la semana sea todo más fácil. Le dedicaremos un día a la semana (suele ser los domingos) a cocinar una serie de preparaciones o bases que usaremos, congelaremos y combinaremos el resto de la semana. Eso significa menos trabajo en la cocina de lunes a viernes y más tiempo para hacer otras cosas “más divertidas”. La idea es centrarnos en preparaciones que serán fáciles de combinar y que se conservan bien en la nevera, por lo menos de 3 a 4 días. Podemos tener cosas crudas ya troceadas (kale, espinacas, lazos de espárragos), verduras asadas (para combinar en bowls, en hamburguesas vegetales o en fritattas), salsas y vinagretas que puedes usar en tus sándwiches o ensaladas y algunas bases como granolas y compotas, para tener medio desayuno listo. Hay cosas muy básicas a veces, pero, al fin y al cabo, todo este trabajo adelantado es para ahorrarte tiempo el resto de días.

Claro la idea es que sepas como aplicar el Batch Cooking, pero también que comas variado todas las semanas, de ahí la planificación semanal y también que sepas conservar bien tus alimentos para que duren lo máximo posible.

Yo siempre recomiendo tarros de 500 ml. o de 750 ml. para guardar tus bases de Batch Cooking y para las salsas puedes usar tarros más pequeños. Siempre prefiero el cristal al plástico para guardar los alimentos.
Luego importante conservar tus verduras de hoja verde lo mejor posible, límpialas al llegar de la compra, sécalas y guárdalas en una bolsa tipo esta veggie bag.

Como en todo, la clave es ir a poco a poco y adaptarlo a vuestras necesidades, agendas, y número de personas que seáis en casa.

Yo suelo hacer el Batch Cooking el domingo y lunes o el día que tengo la compra lo más fresca posible y suelo tardar unas 2h30 / 2h45 sabiendo que preparo entre 8-9 preparaciones y 2 snacks para la semana. En ese momento, lo mejor es tener una buena lista de reproducción de música de fondo, estar cómoda y con ganas de cocinar.

Espero haberte ayudado a resolver tus dudas sobre que es el Batch Cooking y porque tener una buena planificación de comidas semanales te ayuda a optimizar tu tiempo en la cocina además de ahorrarte mucho dinero y también evita que no tires comida porque te ha sobrado esa semana.

Si te interesa este tema, puedes comprar mi curso aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.