Cocinando las estaciones: verano

Silvia Riolobos

CONTENIDOS DEL CURSO

Cocinando las estaciones: verano

Profesor/a Silvia Riolobos
  • Cocinando las estaciones: verano 18

    • Conferencia1.1
      Presentación 01 min
    • Conferencia1.2
      Medicina Tradicional China 05 min
    • Conferencia1.3
      Porridge de quinoa y mijo 13 min
    • Conferencia1.4
      Aguas saborizadas 03 min
    • Conferencia1.5
      Gazpacho de remolacha 10 min
    • Conferencia1.6
      Cheesecake de remolacha 18 min
    • Conferencia1.7
      Bombones de plátano 08 min
    • Conferencia1.8
      Capricho de media tarde 06 min
    • Conferencia1.9
      Pudding de coco 06 min
    • Conferencia1.10
      Smoothie rojo 05 min
    • Conferencia1.11
      Ensalada campera con pesto 10 min
    • Conferencia1.12
      Cogollos con crujiente de semillas 13 min
    • Conferencia1.13
      Pizza de garbanzos express 14 min
    • Conferencia1.14
      Tofu masala bowl 14 min
    • Conferencia1.15
      Crema dulce de limón y galletas rotas 09 min
    • Conferencia1.16
      Wraps verdes con queso y crema de anacardos 11 min
    • Conferencia1.17
      Ensalada de algas y pepino 08 min
    • Conferencia1.18
      Ayúdanos a mejorar
156 min. 17 video lecciones

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Para la medicina tradicional china la salud es el resultado de la armonía entre la materia, la mente, el espíritu y la relación con el universo. Se considera que cada individuo contiene un microcosmos dentro de sí.
Es una medicina holística, en la que la parte no puede comprenderse sin tener en cuenta su relación con el todo. Este equilibrio descrito es dinámico, y está sujeto a cambios constantes, a ciclos; día, noche, primavera, verano, otoño, invierno, nacimiento, juventud, madurez, etc. El número cinco, así como el yin – yang, representan dos métodos.

VERANO

Ahora comenzamos a recoger los frutos que nos dejaron las flores de primavera. Las huertas están repletas de frutas y hortalizas, con las que vamos a nutrir y refrescar nuestro organismo durante los meses de calor. La energía en este momento del año es alta, accesible, vibrante.
En esta estación tenemos la oportunidad de ayudar mediante la alimentación y hábitos de vida a los órganos protagonistas desde la teoría de los 5 elementos de la Medicina Tradicional China; ellos son el Corazón y su víscera pareja el Intestino Delgado. Síntomas como la agitación, el insomnio, la falta de memoria, retención de líquidos… son señales de que esta esfera funcional no está en armonía.
¿Sabías que el Corazón es el encargado de albergar la mente? Si este órgano no está en equilibrio, es bastante difícil alcanzar la paz y el sosiego.
En cuanto al Intestino Delgado, gracias a él se producen los procesos de asimilación en la digestión. Qué importante es dicha tarea. No sólo desde el punto de vista nutritivo. Por ejemplo, a nivel emocional nos encontramos con muchas situaciones de la vida que no han sido bien asimiladas o digeridas.
Vamos a ver que nos dice la Teoría de los Cinco Elementos: Al verano le corresponde una energía de máxima expansión, el sol está a tope, enviándonos todo lo mejor.
En este momento del año es evidente que no estamos para energías densas o pesadas. Nuestro cuerpo nos pide estar hacia fuera en todos los sentidos. Necesitamos ligereza para afrontar el calor y poder disfrutar de esta época del año. A esta estación le corresponde el elemento fuego y el color rojo, es muy fácil de intuir, ¿verdad?
Los órganos protagonistas durante estos meses son como hemos visto arriba el Corazón y el Intestino Delgado. El punto cardinal del verano es el Sur. En Medicina Tradicional China a cada órgano o esfera funcional le corresponde una emoción, por tanto vemos de manera muy clara como lo físico afecta al plano emocional y viceversa. Esto es muy interesante a nivel terapéutico, ya que con un cambio en la alimentación tenemos la oportunidad de cambiar un patrón psicológico. Por ejemplo, si una persona sufre ansiedad, insomnio, tiende a hablar mucho y muy alto, y en general su piel tiende a las rojeces, es muy probable que tenga calor en corazón.
Pues bien, refrescando este órgano con ayuda de la dieta podemos obtener un impacto muy positivo en su salud devolviendo la armonía actuando desde la raíz del problema. ¿Y cuáles son las emociones positivas y negativas del Corazón? Las positivas son: Alegría, Entusiasmo, Lucidez, Intuición, Risa.
Las negativas son: Orgullo, Soberbia, Falta de alegría, Tendencia a la frivolidad, Arrogancia, Crueldad, Locuacidad, Dispersión.
Desde el punto de vista nutricional al verano le corresponden las vitaminas, y no es por tanto de extrañar que la tierra nos brinde durante los meses de calor abundancia en frutas y hortalizas. Todas ellas con colores vivos, llenas de antioxidantes.
Los cereales que más nos convienen serán los de naturaleza tibia y fresca como el maíz, el amaranto, la quinoa (no es un cereal pero se utiliza como tal) y el mijo en pequeñas cantidades.
En cuanto a los panes serán interesantes los de centeno a partir de levadura madre. El centeno nos ayuda a eliminar la retención de líquidos propia de los meses de verano debido a una mala circulación. Aunque como veremos siguiendo las recomendaciones de esta guía esta función mejora notablemente.
El sabor que le corresponde al verano es el amargo, está compuesto por los elementos éter y aire, y tiene una energía descendente. Habitualmente es de naturaleza fría. Como decíamos arriba, el corazón es un órgano que puede sobre calentarse y ocasionar diferentes desequilibrios a nivel físico y emocional.
Por tanto incorporando en la dieta alimentos amargos ayudamos a refrescar esta esfera funcional. Propiedades del sabor amargo:
– Ayuda a bajar la fiebre ya que es de naturaleza fría.
– Trata las infecciones y los procesos de inflamatorios.
– Drena la humedad y la retención de líquidos.
– Ayuda a las personas con sobrepeso.
– Es desintoxicante.
Precauciones: Las personas delgadas y frágiles deberán consumirlo con moderación, así como las que padecen síntomas de sequedad.

156 min. 17 video lecciones
40 €
REGALAR ESTE CURSO
Silvia Riolobos
Hola, me llamo Silvia! Soy terapeuta especializada en Nutrición Energética, Medicina Tradicinal China por la escuela MTC (Fundación Europea de Medicina Tradicional China) y práctico en Flores de Bach por la Escuela de Terapia Floral Integrativa. Hace 14 años, por un problema de salud, me vi motivada a cambiar definitivamente mi alimentación. Comencé a consumir toda mi cesta de la compra 100% ecológica y vegetariana con algún pescado y huevos de manera esporádica. Mi misión es hacer que ames la cocina terapéutica, que disfrutes preparando platos deliciosos con ingredientes sencillos. Compartir contigo técnicas, remedios medicinales ancestrales y todos mis trucos para que el arte de comer bien te resulte fácil de incorporar en tu día a día.

40 €

EN FOODIELAND SIEMPRE ENCONTRARÁS CURSOS CON LAS RECETAS MÁS RICAS Y SANAS

Deja un comentario